Google Vs Microsoft

19 May

El gigante de las búsquedas planea atacar con tecnología al protagonista de la empresa: Windows; Google pretende reemplazar el software, colocando y administrando toda la información desde la nube.

Chrome OS peleará contra Windows, quien tiene el 90% de computadoras del mundo

Google compite contra Microsoft en casi todas sus áreas de negocio, pero ahora se prepara para la madre de todas las guerras: Windows.

En Windows (así como en Mac y en otros sistemas operativos para computadoras) Google ve un empleo ineficiente de la informática, costoso y del siglo XX. Los datos se almacenan en el disco duro de cada ordenador, por lo que si se pierde o daña, toda la información contenida en él podría perderse para siempre. Además, cuando un ordenador se descompone, hay que gastar mucho tiempo y dinero en repararlo.

Eso es especialmente cierto en el mundo corporativo. La firma Gartner estima que cada ordenador de escritorio de una empresa cuesta entre 3,000 y 5,000 dólares anuales en mantenimiento. Y las computadoras portátiles pueden costar incluso más.

Irónicamente, todo ese gasto se traduce en oficinas repletas de computadoras antiguas y desvencijadas, que nadie compraría para sí mismo. Los elevados costos del soporte técnico hacen prohibitivo que muchas empresas actualicen su hardware y su software. La firma NetApplications calcula que más del 50% de las computadoras aún usa Windows XP, un sistema operativo que ya tiene 10 años de existencia.

¿La solución de Google? Chrome OS, un sistema operativo basado en la web, que será lanzado el 15 de junio.

 
 

En las computadoras que operen con Chrome OS, toda la información del usuario se almacena en la ‘nube‘, o en servidores remotos controlados por Google u otras compañías. En lugar de un modelo de software de escritorio, que depende de aplicaciones instaladas como Outlook y Word, los clientes migrarán a un software en línea, es decir, usarán Gmail o cualquier programa web para correos, así como Google Docs u Office 365, que sólo existen en Internet.

Eso aplica también para los departamentos de TI. El complejo software administrativo será reemplazado por una página web que permitirá al personal técnico gestionar todos los ordenadores con Chrome OS. Además, el sistema operativo se actualizará automáticamente, ahorrándole a las empresas el gasto en nuevas versiones de software.

“Nos estamos aventurando hacia un modelo de computación realmente nuevo. Este modelo de software elimina mucha complejidad. La complejidad tortura a todo mundo, y ese es un modelo defectuoso”, dijo esta semana en conferencia de prensa Sergey Brin, cofundador de Google.

Google cree que puede ahorrarle a las empresas al menos la mitad del gasto que destinaban a soporte técnico, si migran al sistema Chrome OS.

Sin embargo, Google tiene una larga, larga guerra que pelear contra el muy afianzado gigante de la computación corporativa, Microsoft Windows. Más del 90% de las computadoras del mundo operan con Windows.

Además, no todas las empresas están preparadas para simplificar su hardware, pues muchas dependen de sofisticado software que todavía no existe como aplicación web. Google tampoco se ha destacado por mantener en el pasado una estupenda relación con el mundo empresarial. La hazaña se ha intentado antes, sin éxito.

Casi 20 años atrás, el CEO de Oracle, Larry Ellison, predijo que el futuro de la informática empresarial serían los llamados ‘clientes ligeros‘, dispositivos de escritorio sin disco duro conectado y administrado por un servidor. Sun Microsystems (hoy propiedad de Oracle) también fracasó en su intento de que las empresas adoptaran esos dispositivos.

Google reconoce esos intentos fallidos, pero afirma que esta vez es diferente. La compañía sondeó a 400 empresas de todos los tamaños y encontró que 75% está dispuesta a migrar a Chrome OS.

Hoy la gente está más acostumbrada a correr aplicaciones desde un navegador, indican los ejecutivos de Google. La compañía incluso se asoció con Citrix para lograr que las computadoras con Chrome OS puedan correr aplicaciones Windows basadas en la nube, permitiendo, por ejemplo, que las empresas usen Adobe Photoshop en un ordenador con Chrome OS.

Por otro lado, a diferencia de los intentos anteriores, Google proporcionará tanto el sistema operativo como la computadora en un solo paquete: por 28 dólares mensuales por usuario (la tarifa será de 20 dólares para dependencias gubernamentales y escuelas), las compañías podrán rentar netbooks ‘Chromebook’ de Google y recibir soporte técnico.

Por primera vez, el hardware y el software se ofrecen conjuntamente en un servicio. Creemos que esto puede cambiar de manera drástica la forma en que las personas usan las computadoras en las empresas”, indicó Sundar Pichai, vicepresidente de Chrome en Google.

Para demostrar que todas las compañías -sin importar su tamaño- pueden utilizar Chrome OS, la misma Google está en proceso de migrar al nuevo sistema operativo. “Lo implementaremos internamente de forma gradual. Espero decir el año próximo que en Google sólo se usan Chromebooks“, adelantó Brin.

Google confía en poder revolucionar el panorama informático. Sus únicos obstáculos son: el mayor fabricante de software del mundo, los departamentos de TI reticentes al cambio, y décadas de historia con un modelo de software tradicional.

Menos mal que a Google le gustan los retos.

 
 

Fuente.

 
 

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